martes, 19 de marzo de 2013

LAS PALABRAS, UN ARMA DE DOBLE FILO


Llevar el despertar espiritual a la cotidianidad
"Soy espiritual", "me gusta meditar", "me alimento sanamente", pero de repente ¡me encuentro hablando mal de otra persona!
Hasta que punto somos capaces de llevar nuestra espiritualidad a la vida cotidiana?

Los pensamientos dan a luz palabras, palabras vivas llenas de energía que estan vibrando y que afectan nuestro campo energético,  y el grado de vibración sera alto o bajo dependiendo de lo que queremos decir, del sentimiento que acompañe a esas palabras y de nuestra intención.

 Cuando criticamos a otro en cierta forma es porque nos sentimos mejores que el otro. Hay una falta de amor y de compasión que son la base de nuestro despertar espiritual. Si no soy capaz de eliminar esos estados mentales negativos me vere atrapado en ellos retrasando mi progreso.
 Cuando estoy juzgando a otro, criticándolo tengo que parar, observarme, que esta queriendo decirme ese comportamiento en mi. El exterior es un reflejo del interior, el mundo en el que te desenvuelves es una manifestación externa de ti, entonces aquello que te molesta en el otro es algo que necesita ser resuelto en ti. 

 

UNA OPORTUNIDAD DE AMAR
 No todos somos iguales, pero todos somos parte de un Todo, cuando entendemos esto podemos aceptar que los demás no siempre tienen que pensar como quisiéramos y no siempre tienen que actuar como quisiéramos.  

Haz de cada encuentro una oportunidad de amar, de entender, de aprender. Cada persona que llega a tu vida tiene algo que aportar. Aprende a encontrar a Dios en el otro y así cuando mires sus ojos encontrarás el reflejo de tu propia divinidad.

“No condenes a ningún hombre en su ausencia; y cuando te veas forzado a censurarlo, hazlo frente a su cara, pero suavemente y con palabras llenas de caridad y compasión. Ya que el corazón humano es como la planta – Kusûli; que abre su cáliz al suave rocío de la mañana, y lo cierra ante un fuerte aguacero”. Precepto budista



                                                        Anjana Ajna



jueves, 7 de marzo de 2013

MINDFULNESS




Estoy aquí, ahora, conciente de este momento, ya no hay interferencias, estoy despierto...


Mindfulness es una forma de meditación, también se le conoce como método de atención plena. Su traducción literal seria plenitud de la mente. La idea es traer tu atención al momento presente sin intentar evadir o controlar, sin prejuicios lo que en la actualidad pareciera no ser tan sencillo pues vivimos en una sociedad donde juzgar o controlar son la forma en que tenemos de enfrentar cada día. 


Tenemos la oportunidad de vivir en un estado de felicidad, de bienestar AHORA, lo que no significa que vamos a evitar el sufrimiento, sino que vamos a entender que es algo pasajero, que las emociones dolorosas son solo eso, emociones que debemos observar, sanar y dejar ir.


   
CONCENTRACIÓN
El ritmo de la vida nos lleva a ser un poco dispersos, por ejemplo podemos ir en el autobús escuchando música y pensando en lo que haremos la semana que viene, la mayoría de las veces actuando de forma automática. En este caso Mindfulness no solo me dice que viva en el presente sino que ponga mi atención en ello, aprendiendo a confiar en el libre fluir de la vida. Cuando la mente entra en un estado de concentración y de quietud puede ver las cosas con claridad, esto significa estar conciente de ti mas allá de las circunstancias externas.


 VIVIR EL PRESENTE
Vivir el presente nos permite liberarnos de las cargas que podríamos ir llevando del pasado y soltar nuestro apego a las expectativas sobre el futuro que solo nos producen ansiedad. Generalmente dejamos de apreciar el momento que estamos viviendo perdiéndonos en algún recuerdo, algo que quisieramos cambiar de alguna situación pasada dándole vueltas una y otra vez o anticipándonos a los hechos. Vivir el presente nos llama a vivir de forma mas simple, aceptando la vida tal cual es, aceptándome tal cual soy, confiando en la sabiduría divina. La vida es una bendición, entonces agradezco el aquí y el ahora, mi estado es de gratitud plena, eso me produce paz interior.


DEJAR DE CONTROLAR
La vida es un conjunto de experiencias, quisiéramos que estas siempre nos proporcionaran momentos felices pero la realidad no es así. No podemos tener el control sobre todo lo que nos sucede. Ser positivos esta bien pero no debemos negar nuestras emociones sino vivirlas, la pena, el miedo, la ansiedad también son parte de nuestra experiencia, debo entender que no soy dueño de la verdad y abandonar la rigidez en la forma de experimentar la vida.
Con Mindfulness me voy a permitir ser mas que aparentar, me voy a permitir sentir mas que controlar, me voy a permitir aceptar en vez de evadir.



BENEFICIOS
Ayuda a eliminar el estrés.
Fortalece el sistema inmunitario.
Ayuda a disminuir los dolores reumáticos.
Elimina la depresión.
Regula la presión arterial.

“La atención plena es una antigua práctica budista que tiene una profunda relevancia para nuestra vida actual. Esta relevancia no tiene nada que ver con el budismo per se ni con hacerse budista, sino con el hecho de despertar y de vivir en armonía con nosotros mismos y con el mundo. Guarda relación con examinar quienes somos y con cuestionar nuestra visión del mundo y el lugar que ocupamos en el mismo, así como con el hecho de cultivar la capacidad de apreciar la plenitud de cada momento que estamos vivos. Pero, ante todo, tiene que ver con el hecho de estar en contacto”. 
Dr Jon Kabat-Zinn
 
  EJERCICIO  MINDFULNESS

 Puedes sentarte o estar acostado con la espalda recta.

Dirige la atención  a tu respiración, inhalas... exhalas... no trates de cambiarla, solo déjala fluir, si sientes que tu mente se pierde en los pensamientos no debes forzarla, lleva nuevamente la atención a tu respiración, siente como tu abdomen sube y baja, eso es todo.

También puedes practicar mindfulness cuando estás almorzando siendo conciente de ello, si vas a caminar, o si vas a regar el jardín, lo importante es la atención que le das al momento.

THICH NHAT HANH
Según el Maestro Thich Ntat Hanh existen 4 elementos del amor verdadero que proporciona la práctica del Mindfulness:
 -Bondad amorosa: la capacidad de hacer feliz a la otra persona.
-Compasión: la capacidad de entender el sufrimiento del otro y ayudar a eliminarlo.
-Alegría: el verdadero amor siempre produce alegría
-Libertad: no existen fronteras entre tu y el ser amado. Eres parte del Todo.

                                            Anjana Ajna