lunes, 20 de enero de 2014

SÍMBOLO ENSO

Maria Eugenia Manrique Enso Círculo Zen
FORMA ES VACIO, VACIO ES FORMA
Enso significa circulo en japonés. Este símbolo zen puede ser cerrado en totalidad o dejando una abertura. No se precisa que el circulo sea perfecto, sino que sea simplemente una expresion del ahora de parte del ejecutante. Simboliza la iluminación, la simplicidad , el vacío, principio y fin, los ciclos de la vida... Lograr el vacío es la esencia de la meditación, liberarnos de lo que no somos para entrar en contacto con nuestra verdadera naturaleza, ser parte del Todo.
Los Enso fueron pintados por monjes desde la dinastía Tang  entre los años 618- 907 d.c. en China y eran realizados como un ejercicio espiritual con la idea de plasmar en un solo movimiento el estado del que lo esta pintando.
Un enso armonioso y equilibrado sera el resultado de un estado interior armonioso y reflejo de claridad mental.

"El Enso es la comprensión diferente de la perfección y la plenitud, una expresión directa y espontánea de la mente iluminada, incondicionada, la presencia ilimitada. El camino de la sabiduría del ser es lineal, se llega a la comprensión a través de campos concéntricos y formas enlazadas. Cuando hablamos de la concentración en un solo punto, las palabras mismas ya dicen volver al centro. Para alcanzar este objetivo, las palabras mismas implican el poder de enfocar el centro y la renuncia a nuestro apego al proceso lineal. Solo entonces, al parecer, aparece la respuesta a nuestros pies, que nos ha llevado por un camino tortuoso: “Oh, he llegado al punto de partida -decimos-. Estaba allí todo el tiempo”.

Maestro Tanahashi



No hay comentarios:

Publicar un comentario