miércoles, 26 de junio de 2013

SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL CISNE



 Los símbolos existen en todo lo que nos rodea. Estos pueden ser manifestaciones externas de ciertas energías, de verdades, que al ser exteriorizadas nuestra intuición es capaz de captar y nuestra mente de entender, ese es el caso del Cisne símbolo de pureza. Que nos tiene que enseñar esta ave venerada desde tiempos antiguos?

En sánscrito cisne es Hamsa. Esta ave mística es símbolo de la capacidad de discernimiento ya que cuentan las antiguas escrituras que es capaz de separar el agua de la leche si se mezclaran en un cubo. Entonces que es lo verdaderamente importante y que no lo es? somos capaces de separar la verdad de la ilusión?.
 En cuanto a su vuelo, este representaría la salida del ciclo del samsara.

 El plumaje del cisne de un blanco inmaculado es el arquetipo de la pureza, solo se moja superficielmente y no se ensucia aun estando en agua no tan limpia. En esta vida debemos vivir en el mundo pero sin pertenecer a el, concientes de nuestra naturaleza divina no debemos dejar que nada nos ensucie, que tanto nuestros pensamientos, obras y palabras se mantengas incólumes en el dia a dia. No dejando que el materialismo o cualquier otra cosa afecte nuestra forma de actuar.

 El cisne como animal totémico es el puente mediador entre los hombres y los dioses y nos invita a descubrir nuestra naturaleza interior.


CANTO DEL CISNE
Dice la leyenda que una vez en su vida, justo antes de morir el cisne realiza el canto mas maravilloso que alguien pueda imaginar, aunque eso es solo un mito, se cuenta en los escritos de Leonardo Da Vinci el siguiente texto "El cisne es blanco, sin ninguna mancha, y canta dulcemente antes de morir; ese canto pone fin a su vida"
EL CISNE EN LA TRADICIÓN INDIA
El cisne está  asociado al Advaita Vedanta *
 (HAMSA  es una variación de SO 'HAM : "Yo soy éso" (queriendo decir que se es el Absoluto), lo que simboliza su más alta aspiración. Es debido a esto que los grandes maestros de esta tradición son llamados "parahamsas",  o GRANDES CISNES como es el caso de Paramahansa Yogananda.
*En la tradición filosófica india, se refiere a las enseñanzas de las Upanishad, del Brahma Sutra y de la Bhagavad Gita, al igual que a los varios sistemas filosóficos elaborados en base a estos textos, hoy en dia es una de las filosofías más desarrolladas que se puede encontrar tanto en Oriente como en Occidente 
Traducción de QU’EST-CE QUE L’ADVAITA VEDÂNTA de Eliot DEUTSCH, Ed. Les 
 Deux Océans, Paris 1980.

  GLOSARIO TEOSÓFICO, HELENA BLAVATSKY
"Hamsa representa la sabiduría divina, la sabiduría en tinieblas y fuera del alcance humano. Está íntimamente relacionado con el Pranava (la sagrada palabra AUM); el ala derecha del cisne es A; la izquierda, U, y la cola M".


 
 SARASWATI Y EL CISNE
La Diosa Saraswati es la Diosa de la sabiduría y el aprendizaje, inspiradora del arte y se la venera cuando se quiere adquirir conocimiento. Además de Saraswati se la conoce como Gayatri y Savitri. Esta trinidad representa además la pureza de pensamiento, palabra y acción.

 Han (jong)es el sonido que hace el cuerpo cuando el aliento entra a él, la inhalación.

 Sa (So) es el sonido que hace el cuerpo cuando el aliento sale de él, la exhalación.


 "Se ha mencionado antes que Hamsa o el Cisne representa el vehículo de Saraswati. Hamsa es sinónimo con el sonido de "Soham" que representa la inhalación y exhalación del aliento. Al pronunciar "Soham" se crea la palabra y Saraswati representa a la palabra. Y es por ello que decimos que Saraswati monta sobre el cisne. Esto es lo que constituye el sentido interno". Sai Baba

HISTORIA, MITOS Y LEYENDAS
En la mitología Celta se dice que el carro del sol era tirado por una pareja de cisnes, muy similar al mito griego, donde esta vez, el carro del Dios Apolo era tirado por un cisne. Otra creencia griega es que el cisne anunciaba los fallecimientos.

 En las leyendas celtas era tradición que las hadas y diosas tomaran la forma de cisne.



10 comentarios:

  1. tienes página en facebook? me gustaría seguirte

    ResponderEliminar
  2. ME FASCINO DIOS LOS BENDIGA EN ABUNDANCIA

    ResponderEliminar
  3. Que hay de que dan suerte y abundancia?

    ResponderEliminar
  4. INTERESANTE PUBLICACIÓN. LA SIMBOLOGÍA,CREO,ES ALGO MÁS DE LO QUE EXPRESAN.

    ResponderEliminar
  5. Anoche soñé con dos cisnes blancos.

    ResponderEliminar
  6. Soy artista plástica, me encargaron y trabajo ( pintar un cajón peruano) instrumento musical de percusión, la tematica es animales de poder, en ninguna cara tengo que realizar un cisne, pero no sueño conectó profundamente con este arquetipo. Gracias por la info.

    ResponderEliminar