jueves, 27 de septiembre de 2012

OM MANI PADME HUM



"Dios, que los pétalos de esta flor se abran para que aparezca la joya de mi yo interior"
Etimológicamente hablando OM MANI PADME HUM significa Joya en el Loto.
Se utiliza principalmente para despertar la compasión y aumentar la intuición, su poder radica en que contiene en si la esencia de toda la enseñanza cual camino que nos lleva a la perfección y por ende a la iluminación.


Se pronuncia de 2 maneras :
Om mani padme hum ( sanscrito )
Om mani pame hung ( tibetano).



El mantra es una vibración que despierta la luz que todos llevamos dentro.

 Aparta de nosotros las distracciones permitiéndonos  ahondar en nuestro estado meditativo cambiando nuestro enfoque desde el exterior hacia el interior.

Se puede recitar en voz alta o recitarlo mentalmente, entonar en silencio el mantra es decirlo en el lenguaje divino del infinito.



Extracto
 Por S.S. el XIV Dalai Lama.

La primera está compuesta por tres letras A, U, y M. Estas simbolizan el cuerpo, el habla y la mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, el habla y la mente puros y exaltados de un buda. 

Mani significa joya y simboliza los factores del método: la intención altruista de iluminarse, la compasión, y el amor.

 Padme, significa loto, simboliza la sabiduría. La pureza debe lograrse mediante la unión indivisible entre el método y la sabiduría.

 Hum, indica indivisibilidad. De acuerdo con el sistema del sutra, esta indivisibilidad del método y la sabiduría se refiere a la sabiduría afectada por el método, y al método afectado por la sabiduría.

Así, las seis sílabas, Om Mani Padme Hum, significan que a partir de la práctica de un camino, que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente impuras en el cuerpo, el habla y la mente puras y exaltadas de un buda. Se dice que no debes buscar la budeidad fuera de ti, las sustancias para el logro de la budeidad están dentro de ti.


Cada sílaba del mantra nos ayuda a purificar un defecto
Om: Orgullo
Ma: Envidia
Ni: deseo pasional
Pad: la idiotez
Me: la escasez
Hum: Agresividad

Cada silaba del mantra nos lleva a alcanzar la perfección
Om: Generosidad
Ma: Ética, proceder de acuerdo a los valores mas elevados
Ni: Paciencia
Pad: Diligencia
Me: Concentración
Hum: Sabiduría, conocimiento
"La mente debe estar fija en la Fuente, solamente así se obtienen los máximos beneficios del Mantra. Las vibraciones rítmicas producidas por la repetición del Mantra regulan las vibraciones inestables de los cinco cuerpos. El Mantra controla las tendencias naturales de la mente hacia los pensamientos objetivos y contribuye a fortalecer el poder espiritual." (Swami Sivananda )



No hay comentarios:

Publicar un comentario