miércoles, 12 de noviembre de 2014

LO SAGRADO EN LO COTIDIANO

Abre el corazón y mira este mundo
con los ojos del ser.
Sri Ramana Maharshi
Dios es espíritu y es materia, todo lo que vemos, los arboles, las montañas, las aves, todo es una manifestación de la presencia de Dios. Pero en nuestra cotidianidad no somos capaces de integrar ambos conceptos espíritu-materia.  En nuestra mente limitada nuestra visión de la materia es igualmente limitada y no hay espacio para ver mas allá. Las personas con las que contacto son solo eso, personas, no veo a Dios en ellos porque no me interesa o simplemente porque me dejo llevar por las apariencias negativas que de ellos veo, como podría Dios estar en ellos? entonces Dios es mantenido en otro plano.

Aparentemente si al pasar vemos un árbol es eso, solo un árbol pero si logras ver mas allá de las apariencias ese árbol es una manifestación de Dios y así con cada ser, con cada objeto, con cada situación... entonces pasas de una conciencia individual a una conciencia universal. Esta expansión de conciencia es un encuentro con el Todo. Como describir en palabras que tienen como origen una mente estructurada lo que significa el encuentro con lo sagrado en lo cotidiano? Hay que dejar de lado la mente que quiere entender y controlar todo. Aparte de esto 
existe un muro que no permite la integración y ese muro es JUZGAR. El juzgar crea división, tiendes a etiquetar algo como bueno o malo cuando en realidad eso es imposible, no existe lo bueno y lo malo porque tu visión es parcial, limitada,  pero cuando logras ver mas allá de lo que te impone la mente y solo estas consciente del momento presente, sin etiquetar, sin juzgar, vas mas allá, despierta una nueva visión, cae el velo de maya. 

Podrías pasar tu vida viviendo mecanicamente, sin conciencia, negando una parte de la vida que es tan real pero invisible a la vez. Un cuerpo físico, unos ojos físicos que perciben solo un mundo basado en la materia es percibir una realidad vacía y falsa. Pero si solo vuelves la mirada hacia tu interior, si te permites descubrir mas allá de tus sentidos esa realidad invisible y mas real y verdadera es como un estallido cósmico, es fundir ambas realidades, es traer lo sagrado a lo cotidiano, es Dios manifestado.

                                                      Anjana Ajna


Sean Dios, el uno para el otro. No busques a Dios en algún lugar en el cielo, pero ve a Dios en cada par de ojos, en las montañas, en el agua, los árboles y los animales. ¿Cómo? Sólo cuando ves a Dios en ti mismo. Sólo los dioses pueden adorar a los dioses. 
Sri Sri Ravi Shankar






1 comentario: