Su nombre proviene del término Chan que significa literalmente, meditación.
La práctica del Zen es la experiencia de la iluminación
La instrucción Zen lleva al ser humano al despertar total utilizando la vía de la intuición. Es un camino de liberación en el que juega un papel esencial la atención. El conservarnos atentos en cada instante de nuestra vida, captando en su profundidad lo que ocurre dentro y fuera de nosotros mismos, concentrados en nuestra actividad y con un estado interno activo y receptivo.
Es elemental poner toda nuestra atención y cuidado a todo lo que pensamos, expresamos y hacemos.
Debemos aprender a serenar y alejar la mente de juicios e invenciones, principalmente a través de la meditación pero sin olvidarnos de mantener ese estado en la vida cotidiana.
EL CAMINO VERDADERO
"-Maestro, ¿cómo haces tú para estar en el camino verdadero?
-Cuando tengo hambre, como; cuando tengo sueño, duermo.
-Eso lo hace todo el mundo.
-No es cierto, porque cuando ellos comen, piensan en mil cosas a la vez, y cuando duermen sueñan igualmente con mil cosas. Por eso yo me diferencio de ellos y por eso estoy en el camino verdadero."
QUE ES EL ZAZEN?
Zazen quiere decir "Zen sentado”, por lo tanto es la meditación que se realiza en la posición de loto o medio loto.
En el Zen se dice: Empujad el suelo con las rodillas. Empujad el cielo con la coronilla
Sentados cruzando las piernas en esa posición, en mitad del zafu (cojín redondo), la columna vertebral debe estar bien derecha, la mano izquierda reposa sobre la palma de la mano derecha con los pulgares tocándose, la respiración debe ir a un ritmo lento, debe ser profunda y llevar ritmo pausado y natural. Aquietamos la mente, la punta de la lengua toca el paladar, los ojos cemicerrados. Es entonces cuando encontramos nuestro lugar de paz interior, el espacio de origen dentro de nosotros mismos.
Cuando nos hallamos conectados pero no involucrados y asimismo con el conocimiento de que nada poseemos, entonces los pensamientos desaparecen y lo esencial sube a la superficie.
Que es lo esencial?
el silencio.
Esa es la experiencia liberadora y sagrada.
LA PRACTICA ZAZEN PERMITE A CADA UNO CONVERTIRSE EN LO QUE EL O ELLA ES VERDADERAMENTE
AGRADECER NO CUESTA NADA
SI PUEDES HAZ CLICK
EN ALGUNA PUBLICIDAD
NAMASTE