miércoles, 2 de enero de 2013

QUE ES EL HARA?




A unos tres dedos bajo el ombligo se encuentra el Hara, que es nuestro centro de energía vital. Y es en medio del Hara que existe un punto central donde  se localiza el Tan Tien medio o segundo Tan Tien. En Japonés Hara quiere decir literalmente "abdomen".

Dicen los orientales que es el lugar donde descansa su alma a diferencia de los occidentales que dan mas importancia a los otros centros de energía como el corazón o la mente.

Cuando esta zona esta bloqueada se produce como resultado la enfermedad, se pierde el control sobre las emociones que mas tarde repercutirá en que  los órganos no funcionen en forma correcta. Comer en exceso es sinónimo de tener un Hara bloqueado.

Cuando eramos un feto estábamos unidos a nuestra madre a través de nuestro cordón umbilical y desde allí recibíamos la energía. Esto demuestra la importancia de el Hara.

 Un Hara bien equilibrado es signo de salud, fortaleza y paciencia.  Somos capaces de amar a los demás de una forma armoniosa. La paz interior se proyecta hacia el exterior convirtiéndonos en una persona fuerte ante cualquier perturbación.

" Shizuto Masunaga , quien desarrolló el Zen Shiatsu, consideraba el Hara como el origen de todos los meridianos del cuerpo. A través de sus estudios y del trabajo constante con pacientes definió en el abdomen 12 zonas diagnósticas, correspondientes a los 12 meridianos principales. A través de la palpación de estas zonas, es posible encontrar los meridianos más Kyo (きょ, vacío, necesidad) y los másJitsu (じつ, plenitud, exceso), y así determinar la pauta de tratamiento".
(extraído del libro “Teoría y Práctica del Shiatsu”)


RESPIRACIÓN HARA

Con la espalda recta vamos a respirar, siempre por la nariz. Ponemos nuestra lengua pegada al paladar encima de los dientes.

Inspiramos lentamente expandiendo el abdomen, imaginando que el aire que respiramos es una luz maravillosa, es aconsejable poner las manos en el vientre para sentir la respiración centrando nuestra atención en el Hara,  al expirar lo hacemos lentamente por la nariz imaginando que todo lo malo que pudiéramos tener sale de nosotros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario