viernes, 10 de mayo de 2013

GURU NANAK DEV


“Considera a todos los hombres como tus iguales,
la luz de Dios está en cada corazón".
Gurú Nanak
 
Guru Nanak nació el 15 de Abril de 1469 en la villa de Talwandi al Oeste del Punjab. Era una época muy convulcionada, había gran tensión entre musulmanes e hindues, en el nombre de la religión se cometían todo tipo de maldades, y en este ambiente es que Guru Nanak surge trayendo su enseñanza de amor.

Guru Nanak enseño que Dios es uno y que podemos encontrarlo en toda la creación. Que habita en todos los hombres sin distinción. Sus enseñanzas nos llaman a entender que el mundo que vivimos es ilusión y que la realidad y verdad solo la podemos encontrar en el amor a Dios.

EN EL RIO RAVI
En  cuando iba a bañarse al río dice la tradición que Dios le habló y le dijo: " “¡Oh, Nanak!, yo estoy contigo. Te he dado mi Nombre, conságrate a ese Nombre.  Repite mi nombre: Sat Naam. Júntate con personas que no estén contaminadas por el mundo.  Adora mi espíritu y mi poder. Medita en mi gloria y sirve al pobre y al necesitado como a ti mismo”.

Estuvo desaparecido a raíz de esta revelación por tres días y todos pensaban que se había ahogado en el río pero no era así.Cuando emergió estuvo en silencio 24 horas y despues pronuncio la frase: 
" No hay hinduistas, no hay musulmanes"


Estuvo casado y tuvo dos hijos.
 
NO HAY HINDUISTAS, NO HAY MUSULMANES
 Con esta frase Guru Nanak daba a entender que mas allá de las religiones existía un único Dios y que en El no habian distinciones de ninguna especie.
 
Para llevar su mensaje realizo 4 viajes a pie acompañado por un músico de religión musulmán y otro acompañante de origen hindú.

 "Emprendió cuatro largos y arduos viajes a pie y cada uno duró gran número de años: uno al norte, a lo largo y a través de las nevadas montañas de los Himalayas, donde conoció a los lamas, a los siddhas, ya a los naths, a los tibetanos y a los chinos. El segundo viaje fue hacia el este, Bengala y Birmania; el tercero lo hizo al sur llegando hasta Sangla Dewip o sea la moderna Ceilán (Sri Lanka); el cuarto fue a los países del Medio Oriente: Beluchistán, Afganistán, Persia, Arabia hasta la Meca y Jerusalén, Turquestán, Egipto y Turquía. Todos estos viajes duraron cerca de treinta años, en tiempos en los que no había suficientes comunicaciones y transportes dignos de tal hombre". (Guru Nanak y sus enseñanzas, un estudio biográfico por Kirpal Singh)
Khanda, simbolo Sij
EL SIJISMO
Guru Nanak fue fundador de la religión Sij.
Esta religión rechaza los rituales, y el consumo de drogas además no adora íconos y llama a sus seguidores a eliminar de si mismos la lujuria, la ira, la codicia, el apego material y el egoísmo.

Llamaba a Dios el "Nombre Verdadero" ya que deseaba evitar el uso de un nombre concreto.


"El objetivo más elevado de la religión sikh es el de llegar a formar Khalsas. Un Khalsa es el que ve dentro de sí la suprema Luz de Dios (Pooran Jyoty) en todo su esplendor". (Guru Nanak y sus enseñanzas, un estudio biografico por Kirpal Singh)
"La pureza en pensamiento, palabra y acción 
es el primer requisito para el inicio 
en una 
vida más elevada".
Guru Nanak 

La base del sijismo consistía en:

 1-La meditación:la practica de la meditación es el camino hacia la armonía del cuerpo y la mente. Además en las oraciones cantar el nombre de Dios.
2-Aprender a vivir en el mundo, no apartarse de el para el encuentro con Dios, es en la vida en comunidad, en sociedad donde mas se necesita llevar la presencia de Dios.
3-Trabajar para ganar el sustento honestamente.
4-Compartir con los demás las gracias recibidas.

 Despues de sus viajes se instalo a vivir en Kartarpur para trabajar la tierra. 

Creó el "Langar", un sistema de alimentación gratuita para la comunidad.
Se estiman sus seguidores en unos 20 millones. Murió en 1539, le siguieron 9 Gurús mas, antes de morir nombró como sucesor a Angard.
 
Jap Ji Sahib
   
La Meditación del Amanecer
 
Ek Ong Kar, Sat Nam, Karta Purkj, Nir Bjao, Nir Ver, Akal Murt,Ayuni Sai Bjang, Guru Prasad, Yap, Ad Sach, Yugad Sach,Jebji Sach, Nanak Josi Bji Sach.
 
Dios, Uno, Creador Universal, la Verdad es Su Nombre. Creativa Su Personalidad.Sin Miedo, sin Venganza. Inmortal, Sin Principio, Sin Fin, Auto Existente.Por la Gracia del Verdadero Guru.Canta y medita en esto, Él era Verdad enel principio, Él ha sido Verdad a través de todas las épocas. Él es Verdad ahora, y ¡Oh!, dice Nanak,
Él siempre será Verdad.


He intentado en estas líneas dar a conocer algo de la biografía de Guru Nanak. Es posible que el infinito amor que el tenía por Dios no logre plasmarse en este artículo, sin embargo, espero sea el medio para acercar la figura de este ser especial a ustedes. Guru Nanak es el símbolo de la humildad, la generosidad y la unidad en una epoca en que existia mucha división, espero su ejemplo de vida sirva para inspirar a otros.
           Anjana Ajna
                                  

4 comentarios:

  1. Su sencillez y comprensión de Dios esta al alcance de todos.

    ResponderEliminar
  2. Su sencillez y comprensión de Dios esta al alcance de todos.

    ResponderEliminar
  3. Una verdad tan evidente para lograr esa gran conexión con el todo creador con Dios primero debemos desacernos de todo apego material de todo sufrimiento y de todo trauma porque estas cosas nos impiden sentir a Dios y nosotros por naturaleza propia del alma tenemos ese canal directo hacia él porque hay que saberlo nuestra alma es una emanación de el Dios está en nosotros dentro de nosotros y fuera de nosotros la primera etapa es sentirlo la etapa más alta y difícil de conseguir es que Dios actúe en nosotros y ser unidad con el ser una extensión de él ser una encarnación de Dios en la tierra y eso muy pocos lo han logrado por eso Jesús podía hacer lo que hizo y por eso grandes adeptos también hacían cosas grandiosas

    ResponderEliminar