sábado, 3 de diciembre de 2011

SAN JUAN DE LA CRUZ

DONDE NO HAY AMOR, PONED AMOR Y ENCONTRARÉIS AMOR
NOTA: el presente articulo no tiene que ver con los temas que habitualmente compartimos en este blog, sin embargo el atender a la intuicion a sido el camino de este espacio y el mio en particular, asi que espero lo reciban con el alma abierta y tenga un mensaje especial para ustedes como lo tuvo para mi.

San Juan de la Cruz nació en Fontiveros en la  provincia de Ávila, España, hacia el año 1542.
Murió en Ubeda el año 1591.

San Juan de la Cruz es un camino que nos lleva a Dios, no sólo lo vive él, sino que nos toma de la mano y nos lleva a su encuentro. Su propio deseo total es la unión de amor.
 Su máxima en la vida es que el alma debe vaciarse del ego para luego ser colmada por Dios, nos dice que  "el alma que quiere que Dios se le entregue todo, se ha de entregar toda, sin dejar nada para si"
 San Juan nos muestra con su propia experiencia de vida que es capaz de vencer la injusticia a través de el amor,  que la respuesta siempre debe ser amar y perdonar.
Juan es considerado un poeta mistico cristiano.
A los veintiún años de edad ingresa en los Carmelitas de Medina, fue ordenado sacerdote en 1567  . 
Me parece que el secreto de la vida consiste simplemente en aceptarla tal cual es.

SAN JUAN DE LA CRUZ Y SANTA TERESA

Por el otoño de 1567 en Medina fue el encuentro con Santa Teresa.
Santa Teresa había instituido la colectividad de las Hermanas Carmelitas Descalzas y deseaba fundar también una comunidad de Padres Carmelitas 
 Con Fray Juan y con otros dos frailes creó Santa Teresa su nueva agrupación de Carmelitas descalzos y los envió a vivir a un convento muy necesitado, llamado Duruelo.
   En 1572, al ser elegida Santa Teresa como abadesa de la casa madre de Ávila, San Juan fue designado director espiritual de aquel convento.  San Juan fue elegido prior de varios conventos.

 En el seno de la Orden del Carmen se habían agravado los conflictos jurisdiccionales entre los carmelitas calzados y descalzos.
En 1577 fue preso en Toledo  pero escapó de la cárcel a los 8 meses. Es mientras esta encarcelado que se dedica a escribir poesia.
El establecer sólidamente la nueva Orden de los Carmelitas Descalzos le llevaría múltiples amarguras, pero el santo los aceptaría con gusto con tal de imitar siempre a Cristo.
En junio de 1579 se establece en la fundación de Baeza donde permanece como Rector del Colegio Mayor hasta 1582, en que marcha para Granada tras ser nombrado Tercer Definidor y Prior de los Mártires de esa ciudad. 
Realiza numerosos viajes por Andalucía y Portugal, por razones del cargo. En 1588 es elegido Primer Definidor y Tercer Consiliario de la Consulta, la cual le traslada a Segovia.

OBRAS
Sus obras mayores: Subida del Monte Carmelo, Noche oscura, Cántico espiritual, Llama de amor viva,son producto de su crecimiento espiritual y personal.

El alma que está enamorada de Dios es un alma gentil, humilde y paciente.
 San Juan de la Cruz
Fue canonizado en 1726, por el papa Benito XIII.

21 Marzo 1952
Es proclamado Patrono de los poetas españoles.

24 Agosto 1926
Declarado Doctor Místico de la Iglesia por Pío Xl.


 Muere  el 14 de Diciembre de 1591 a la edad de 49 años.


La idea original para el Cristo, la tomó Dalí de una imagen que el poeta místico carmelita del Siglo XVI, San Juan de la Cruz, dibujó como una de sus visiones, y que se encuentra conservado en el monasterio de la Encarnación de Ávila.
 
GRACIAS POR VISITARNOS
AGRADECER NO CUESTA NADA
SI PUEDES HAZ CLICK
EN ALGUNA PUBLICIDAD
NAMASTE




No hay comentarios:

Publicar un comentario