martes, 16 de octubre de 2012

MEDITACIÓN SOBRE LA COMPASIÓN

La compasión es el florecimiento absoluto de la conciencia. Es la pasión despojada de toda la oscuridad, liberada de todas las ataduras, purificada de todo el veneno. La pasión se convierte en compasión. La pasión es la semilla y la compasión es su florecimiento. OSHO



¿Como lograr entender lo que es la compasión?

Cuando amamos a los demás, a nuestra familia, amigos, a nuestro entorno, generalmente esperamos también recibir algo de ello; atención, amor, se podría resumir en dar y recibir, pero la compasión nos lleva a un paso mas allá, nos habla de una forma  nueva de amar, el amar incondicionalmente donde no esperamos nada a cambio, no necesitamos nada mas, donde no existen distinciones. La compasión nos llama a dar, sin juzgar.


En el camino a la sabiduría, debemos lograr que nuestro corazón esté en perfecta unión con nuestra mente, que nuestro interior este en perfecta concordancia con nuestro exterior, que aprendamos a vivir en el ahora. Dios está en todos los seres humanos y en toda su creación, pero la vida que llevamos muchas veces nos va impidiendo ver la realidad, es cuando despertamos en el camino a la iluminación que desaparece la percepción de lo que es bueno y malo, acepto a todos y a todo y en mi corazón nace un ansia de servir sin distinciones, en mi alma hay un sentimiento de gratitud hacia mis hermanos, ya no existe el yo, ahora soy parte del todo.


 
Meditacion enseñada por el Dalai Lama

Empecemos por visualizar a una persona que está sufriendo, a alguien que se encuentra en una situación dolorosa, muy infortunada. Durante los tres primeros minutos de la meditación, reflexionemos sobre el sufrimiento de ese individuo de forma analítica, pensemos en su intenso sufrimiento y lo infeliz de su existencia. Después tratemos de relacionarlo con nosotros mismos, pensando: "Este ser tiene la misma capacidad que yo para experimentar dolor, alegría, felicidad y sufrimiento". A continuación, tratemos de que surja en nosotros un sentimiento natural de compasión hacia esa persona. Intentemos llegar a una conclusión, pensemos en lo fuerte que es nuestro deseo de que esa persona se vea libre de su sufrimiento. Tomemos la decisión de ayudarla a sentirse aliviada.Finalmente, concentrémonos en esa resolución y, durante los últimos minutos de la meditación, tratemos de generar un estado de compasión y de amor en nuestra mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario