lunes, 21 de febrero de 2011

EL DESAPEGO





“Nuestros problemas se deben a un apego apasionado a las cosas y a deseos que nunca se satisfacen por completo, entonces generan aun mas angustia. Percibimos a las cosas como entidades permanentes. En el empeño de conseguir estos objetos de nuestro deseo, empleamos la agresión y la competencia como herramientas supuestamente eficaces y nos destruimos cada vez más en el proceso”.                                                                                  Dalai Lama

Cada vez que ponemos condicionamientos, expectativas o exigencias a lo que debe acontecer, a lo que otra persona debe hacer o a lo que debemos tener para poder experimentar la felicidad, estamos creando un apego.

El apego coloca las bases para la insatisfacción, cuando poseemos un afecto muy fuerte hacia algo o alguien, el pensar en su pérdida nos puede producir miedo o pánico. Cualquier cosa a la cual no puedas renunciar cuando ha colmado su utilidad, te posee; y en esta era materialista muchísimos de nosotros estamos poseídos por nuestras posesiones. No somos libres.

El apego nos conduce a la posesividad, los celos, la avaricia y las adicciones. Todas las cosas a las que te apegas, y sin las que estas convencido que no puedes ser feliz, son simplemente tus motivos de angustias. Detrás de todo apego hay miedo.

Hoy más que nunca estamos dentro de un espacio en donde el materialismo se manifiesta con muchas amenazas en contra del desarrollo espiritual, anclando a muchos en sus cárceles, frenándoles alimentar su espíritu, lo que conlleva sentirse preso de los apegos.

El desapego implica vivir el tiempo presente, vivir en el aquí y en el ahora. Permitirnos que en la vida las cosas se den por si solas en lugar de obligarlas y tratar de controlarlas. Renunciamos a los remordimientos  por el pasado y a los recelos por el futuro. Obtenemos el mayor provecho a cada día.


Disponte para todo lo bueno que viene a tu vida. 

Aprender en la vida el desapego nos permitirá

trascender hacia un plano espiritual más elevado. El

estado natural de la vida es la libertad. Aprende a 

ser libre….

1 comentario:

  1. Hola, me gustaría saber dónde encontraste la frase de Dalai lama mencionada al principio de la entrada por favor

    ResponderEliminar