sábado, 26 de mayo de 2012

LAS LINEAS DE NAZCA EN MISTERIOS DEL UNIVERSO

En el Perú, a 400 kilómetros al sur de Lima  en una zona situada entre el océano Pacifico y los Andes se extiende la meseta desértica de  Nazca cubierta de unas misteriosas figuras que solo es posible apreciar desde el cielo debido a su gran tamaño.

Estas se extienden en un perímetro de  50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho y se cree empezaron a construirse en el año 300 AC. La profundidad de las figuras nunca excede los 30 centímetros.


  Como fueron construidas? para que? como lograron tal precision en su construccion si no contaban con la tecnologia para ello?

El descubrimiento

En 1927 Mejía Xesspe, arqueólogo tuvo noticias de estas líneas sin embargo no les da la importancia que merecían, sino hasta que en 1939 el investigador Paul Kosok llega al Perú a realizar estudios sobre las obras hidráulicas de los habitantes de la región, pero la presencia de múltiples lineas que había en la zona y que captaron su atencion  le llevaron por otro rumbo en sus investigaciones, es en 1927 cuando trazando lo que veia en papel descubrió como se iban formando las figuras que hoy conocemos.

El doctor Kosok fue el primero en realizar una vista aerea del lugar quien penso en primer momento que se trataba de rutas rituales.

Maria Reiche

Cuando Kosok regresa a su país quien continua con las investigaciones es su colaboradora la matemática Maria Reiche. En sus investigaciones Reiche llegó a la conclusión que sus mas de treinta geoglifos encontrados en Nazca eran un gigantesco calendario sobre los movimientos del sol, la luna y las constelaciones.

Estos geoglifos consisten en animales marinos y terrestres, además de figuras geométricas y humanas, entre los geoglifos de mayor tamaño están un pájaro de casi 300 m, un lagarto de 180 m, un pelícano de 135 m, un cóndor de 135 m, un mono de 135 m y una araña de 42 metros.

Fueron creadas removiendo las piedras de color negro dejando en la superficie la arena de color claro que se encontraba mas abajo

Teorias

Hay muchas teorias al respecto acerca de para que eran estas figuras, entre ellas se cuenta la del astrónomo Gerald Hawkins no esta de acuerdo con la teoria de Reiche ya que segun sus estudios no habia relacion entre las lineas y las estrellas.

 Erich Von Daniken le atribuía las lineas a los extraterrestres y decía que estas serian pistas de aterrizaje para sus naves. El decía que las primeras lineas fueron trazadas por los seres del espacio y las posteriores por los indígenas .

El investigador David Johnson llegó a la conclusión que sería un enorme mapa de los recursos subterráneos del agua, el objetivo era comunicar donde estarían ubicados los pozos y  acueductos.

Descubrimientos recientes

Según la arqueóloga Christina Conlee después del descubrimiento de un cuerpo decapitado llegaron a la conclusión de que se cometían prácticas de sacrificios humanos.  "Ya habían sido halladas cientos de cabezas momificadas como trofeos, pertenecientes a la cultura nazca -dijo Conlee-, pero esta es la primera vez que hallamos uno de los cuerpos a los que pertenecían esas cabezas, y que nos habla de la práctica de sacrificios humanos."   Todas sus investigaciones las han llevado a la conclusion que donde están las líneas se realizaban prácticas rituales donde se efectuaban ofrendas a los dioses.

 

 

Mono, lineas de nazca

El astronauta, lineas de Nazca

Colibrí, lineas de Nazca

En 1990  la UNESCO declaró las Líneas y Geoglifos de Nazca Patrimonio de la Humanidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario