viernes, 18 de mayo de 2012

LOS NADIS

Los Nadis son  los canales por los cuales circula la energía a través de nuestro cuerpo. Tenemos aproximadamente 72.000 nadis, los más importantes son Ida, Pingala y Sushumna. Cuando esta red de canales se obstruye en algún punto es que surgen las enfermedades.
La actividad cerebral se ve influenciada por la respiracion nasal por lo que es muy importante ésta para
mantener el flujo de la energía a través de los nadis de
forma correcta.

Ida:  Ida es una palabra sánscrita que significa “bienestar”,esta relacionado con el lado izquierdo del cuerpo, el hemisferio cerebral derecho, sus elementos son  agua y tierra. Simboliza el elemento femenino. Va desde el lado izquierdo de los genitales y hasta la fosa nasal izquierda. Ida es la responsable de la clarividencia, la percepción extrasensorial, la sensibilidad artística. Esta relacionada con la luna y su energia.


Pingala: Es una palabra en sánscrito que significa “bronceado” esta relacionado con el lado derecho del cuerpo, hemisferio cerebral izquierdo, sus elementos son aire y fuego. Simboliza el elemento masculino. Va desde el lado derecho de los genitales hasta la fosa nasal derecha. Pingala tiene que ver mas con la mente racional. Esta relacionado con el sol y su energía.


Sushumna: esta ubicado en el centro y une los dos hemisferios cerebrales. Canaliza las energías de Ida y Pingala. Es a través de este canal energético por donde fluye la energía kundalini. Va desde el chakra raiz o muladhara viajando por la columna vertebral hasta el chakra ubicado en la coronilla llamado sahasrara.

A través de diferentes prácticas se pueden activar estas corrientes de energía, el objetivo es mantener el equilibrio entre los canales derecho e izquierdo.




EJERCICIO PARA LIMPIEZA Y EQUILIBRIO DE NADIS
Este ejercicio limpia los canales de la energía vital, calma la mente y el sistema nervioso proporcionandonos armonia a nivel físico, mental y emocional.

Sientate con la espalda recta.
Inhala a través de la fosa nasal izquierda tapando la derecha (4)
pausa, retiene
Exhala a través de la fosa nasal derecha tapando la izquierda(8)


Inhala a través de la fosa nasal derecha tapando la izquierda(4)
pausa, retiene 
Exhala a través de la fosa nasal izquierda tapando la derecha (8)






No hay comentarios:

Publicar un comentario