miércoles, 23 de febrero de 2011

LA PAZ INTERIOR




" Si se tiene paz interior, los problemas externos no afectaran el profundo sentido de paz y tranquilidad. En este estado mental se pueden afrontar situaciones con razonamiento y tranquilidad, mientras se mantiene la felicidad interior. Esto es muy importante. Sin la paz interior, por muy confortable que sea la vida material, aun se estara preocupado, molesto o triste por diferentes circunstancias"                    
                                                         Dalai Lama

Paz interior significa amarnos a nosotros mismos, aceptarnos, aprobarnos, perdonarnos, ser benévolos con nuestro ser, reconocer a los demás sin condiciones ni juicios.

CUANDO VIVES A TRAVES DEL CORAZON Y NO DE LA CABEZA, LITERALMENTE. CUANDO TODO ES COMO ES; DESAPEGO, RENUNCIA, AMOR. 
CUANDO NO UTILIZAS  LA MENTE PARA PENSAR, NI CALCULAR, NI PREOCUPARTE, ES CUANDO LA MENTE SOLO OBSERVA, PARTICIPA, ACEPTA, SIENTE.
ES LA MENTE  O EL CORAZON? NO HAY DIFERENCIA.

Uno de los beneficios más perceptibles de tener paz y firmeza en mente y cuerpo es que esa calma interior se irradia a nuestro alrededor, nos hace más accesibles, nuestra piel resplandece, nos hace iluminarse y lucir más jóvenes.

El estado interior no debe obedecer de los acontecimientos aparentes.  Debemos mirar desde adentro hacia afuera, en vez de vivir en la mente de la superficie que esta continuamente a merced de las agresiones de la vida.

 La meditación y la reflexión nos transportaran a una nueva perspectiva. Nos daremos cuenta de que nuestros problemas íntimos no son perpetuos y entonces aquella energía que alimentó antes nuestra desgastadora revolucion interna puede ser utilizada ahora para vivir y obrar efectivamente.

Cuando algo ocurra en tu vida, para bien o para mal, examínate cual es la enseñanza para ti. Incluso situaciones o personas desagradables han sido colocadas a propósito allí como un desafío que te ayude a progresar.

El amor a uno mismo significa dejar atrás el pasado, aprobarnos y reconocernos como somos, perdonarnos a nosotros mismos, ser afectuosos con nuestro ser. Aceptar a los demás sin condiciones ni juicios. La paz interior conlleva una serie de cualidades como la tolerancia, la comprensión, la serenidad y la compasión. Es conservarse animoso frente a la angustia o el desequilibrio emocional.  Debemos evitar tener pensamientos negativos. Si albergas el menor rencor contra alguien, o cualquier tipo de pensamiento no bondadoso, debes librarte de él rápidamente, solo te hará daño a ti mismo.

Todos los días podemos tener la paz de Dios si dejamos de agitarnos por lo que podría ser, o lo que pudo haber sido, y nos concentramos en lo que es. 

                  Jean-Pierre de Caussade

1 comentario: