lunes, 16 de enero de 2012

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO




Cerca del mar muerto, en la zona de Qumran se encontraron en varias cuevas de la región numerosas vasijas de arcilla, que resultaron contener una colección de más de 800 pergaminos y papiros que hoy se conocen como los Rollos del Mar Muerto. Estos fueron descubiertos por casualidad por un  pastor beduino, de nombre Mohammed ed-Dhib y su primo Juma perteneciente a la tribu de los Ta´amire.

Cueva de Qumrán
Los siete documentos originales serían vendidos por separado a dos anticuarios árabes en la ciudad de Belén; cuatro fueron vendidos al arzobispo Athanasius Jesche Samuel de la Iglesia Siria Ortodoxa en Jerusalén y otros tres fueron vendidos a E. L. Sukenik, arqueólogo de la Universidad Hebrea.


Fueron  descubiertos entre 1947 y 1956 en once cuevas a lo largo de la costa noreste del Mar Muerto, y comprenden los restos de entre aproximadamente 825 y 870 rollos, representados por decenas de miles de fragmentos. Las pruebas paleográficas indican que la mayoría de los documentos fueron escritos en distintas fechas, al parecer desde el 200 a.C. hasta el 68 d.C.

 Los Rollos del Mar Muerto pueden ser divididos en dos categorías: bíblicos y no bíblicos.
  El idioma principal de los manuscritos era el hebreo, pero hay muchos escritos en arameo y algunos escritos en griego.