lunes, 16 de enero de 2012

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO




Cerca del mar muerto, en la zona de Qumran se encontraron en varias cuevas de la región numerosas vasijas de arcilla, que resultaron contener una colección de más de 800 pergaminos y papiros que hoy se conocen como los Rollos del Mar Muerto. Estos fueron descubiertos por casualidad por un  pastor beduino, de nombre Mohammed ed-Dhib y su primo Juma perteneciente a la tribu de los Ta´amire.

Cueva de Qumrán
Los siete documentos originales serían vendidos por separado a dos anticuarios árabes en la ciudad de Belén; cuatro fueron vendidos al arzobispo Athanasius Jesche Samuel de la Iglesia Siria Ortodoxa en Jerusalén y otros tres fueron vendidos a E. L. Sukenik, arqueólogo de la Universidad Hebrea.


Fueron  descubiertos entre 1947 y 1956 en once cuevas a lo largo de la costa noreste del Mar Muerto, y comprenden los restos de entre aproximadamente 825 y 870 rollos, representados por decenas de miles de fragmentos. Las pruebas paleográficas indican que la mayoría de los documentos fueron escritos en distintas fechas, al parecer desde el 200 a.C. hasta el 68 d.C.

 Los Rollos del Mar Muerto pueden ser divididos en dos categorías: bíblicos y no bíblicos.
  El idioma principal de los manuscritos era el hebreo, pero hay muchos escritos en arameo y algunos escritos en griego.
 
Los pergaminos descubiertos correspondían a copias de los libros canónicos del Antiguo Testamento, varios escritos relativos a la comunidad esenia, himnos, salmos, posibles escritos relacionados con el Nuevo Testamento, dos de las copias más antiguas conocidas del Libro de Isaías casi intactas y fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento, a excepción del de Ester.

 LAS CUEVAS

Los descubrimientos más interesantes procedían de las cuevas 1, 4 y 11.

 En la cueva 1 fueron hallados siete manuscritos casi completos asimismo de otros escritos fragmentados.

Gran parte de lo que contenía la cueva 4 fue extraído días antes de que los expertos dieran con ellos. Esta cueva tenia unos 15.000 trozos de textos, algunos muy pequeños. 

En la cueva 7 los pergaminos estaban en griego.

En la Cueva 11 había muchos escritos significativos como por ejemplo El rollo de Salmos que contiene trechos de cuarenta salmos canónicos y no canónicos.
Cueva de Qumrán

 


LOS ESENIOS

La mayoría de los estudiosos han reconocido a la hermandad Qumran como los Esenios, una secta judía conocida en los días de Jesús por Josefo y Filo.
Los esenios se separaron de la religión judía en el siglo II A.C., y, perseguidos por los Macabeos, escaparon al desierto, lo que era muy conveniente para su vida ascética.
El territorio de Qumran, en el que muchos vivían en las cuevas y en los acantilados próximos, fue posiblemente ocupado hacia el 135 A.C. y abandonado tras un terremoto en el 31 AC. Fue posteriormente destruido por los romanos en el 68 D.C.

 Uno de los descubrimientos más increíbles fue un pergamino de cobre que tuvo que ser cortado en tiras para poder ser abierto y que contenía una lista de 60 tesoros localizados en varias partes de Judea de los cuales ninguno a sido encontrado hasta el día de hoy.




Los rollos no contienen informes sobre  Jesús o sus discípulos.

GRACIAS POR LEERNOS
AGRADECER NO CUESTA NADA 
SI PUEDES HAZ CLICK
EN ALGUNA PUBLICIDAD
NAMASTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario