jueves, 18 de noviembre de 2010

ESTOY MEDITANDO CORRECTAMENTE? PARA QUE MEDITAR?

La meditación es una técnica que proporciona una base de autoconciencia útil en muchos aspectos de la vida. Enseña a disfrutar y sentirse sereno. Enseña a concentrarse en el momento actual, sin preocuparse demasiado por el futuro ni reflexionar sobre el pasado. Puede enseñarnos a dominar la mente y las emociones para que no nos dejemos dominar por ellas.
La practica de la meditación es mucho mas fácil y simple de lo que en general se cree. Lo que causa dificultades es el nerviosismo del principiante que quiere hacerlo "correctamente". No hay un modo correcto de meditar. Cuando se esta relajado, con la mente tranquila y alerta, sin dedicarse reflexivamente a un pensamiento, se esta meditando. Uno puede estar sentado en el suelo, con las piernas cruzadas y la espalda recta, en una silla, acostado o en cualquier otra posición cómoda. Cualquiera que sea la posición, una mente serena, alerta, observadora, es una mente en meditación. En este estado se pueden presentar grandes intuiciones y revelaciones.
Para meditar, busque un sitio apacible para relajarse y trate de aquietar la mente. Preste atención a la respiracion. Respire con lentitud y suavidad, hasta que el ritmo sea sereno y regular. Cobre conciencia de sus pensamientos y desprendase suavemente de ellos. No se juzgue. No se deje ganar por la impaciencia. Limitese a observar sus pensamientos a medida que pasen. Al hacerlo aprenderá mucho sobre si mismo. Algunas personas prefieren meditar concentrándose en una palabra, un numero o un objeto. Una vez mas, la técnica específica no importa. Cuando la mente y el cuerpo se relajan, la actividad eléctrica del cerebro se hace mas lenta y se entra en un estado alfa o incluso theta, en los cuales la actividad eléctrica del cerebro desciende a un ritmo mucho mas lento que el normal estado de vigilia (beta). 
Cuando uno se encuentra en esos estados de relajación esta meditando; se esta restaurando; esta rejuveneciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario